DÍA 38: ¿QUIEN MATÓ A LAURA PALMER?

26-08-2012


ALBANY - PORTLAND - OLYMPIA - SNOQUALMIE - SEATTLE  (451 km)
























Si uno elabora una lista con los 100 lugares que querría visitar en la vida no creo yo que Portland llegara ni siquiera a estar en ella. Claro que los aficionados al baloncesto de los Trail Blazers no estarían de acuerdo con esta afirmación, ni tampoco los miles de visitantes que acuden cada año al "festival anual de las rosas" (Portland es conocida como "la ciudad de las rosas"). De una u otra forma, ya que estamos por aquí cerca que menos que pasar un rato en una de las tres ciudades más importantes del Noroeste americano.


En el downtown uno de los edificios más destacables es el de la Wells Fargo que como decíamos ayer circulaba por el "Oregón Trail" con sus diligencias parando en los fuertes y los pequeños pueblos transportando dinero y valores, ya que la Wells Fargo era ya en esa época una entidad bancaria. Es obvio decir que los peligros a los que se enfrentaban los conductores y acompañantes de la diligencia eran muchos, tanto con los indios como con los propios ladrones y salteadores de caminos en busca del suculento botín.

Aquí está la sede de la Wells Fargo. Hoy día no hay diligencias entrando y saliendo de su garaje...


167 metros y 40 plantas no están nada mal. La Wells Fargo tiene una importancia notable en Estados Unidos, ya que es el 4º banco del país. 


Una curiosa fachada homenajea a los pioneros y sus carretas por un lado, y a los nativos a quienes acabaron quitando el territorio por otro. Estas son las dos caras de esta parte de América que vertebran su carácter.


Los edificios modernos comparten el centro de la ciudad con algunas antiguas casas.


Recuerdo a los fallecidos del Segundo Regimiento de Infantería de Voluntarios de Oregón durante la Guerra Civil Americana. 


El edificio de los Juzgados ante el cual estaban acampados unos pocos manifestantes. Desconozco el motivo de la protesta porque en todas partes cuecen habas... y en la nuestra a calderadas...


Un alce se yergue majestuoso en medio de la Calle Principal (Main Street) (a saber que casi todas las ciudades americanas tienen un  Main Street, igual que nuestra "Calle Mayor").


En cada plaza hay un elevado número de vagabundos.


Estatua de los Pioneros en Chapman Square, un homenaje a las valientes familias que conquistaron el hasta entonces indomable Oeste.


La Chinatown Gate, la puerta de entrada al barrio chino.


Yo me busco un buen guardián para la moto.


Las farolas rojas en las calles principales de Portland demuestran que estamos en pleno Chinatown ya que aunque nosotros no estemos acostumbrados a ver el mapamundi así, lo cierto es que la Costa Oeste americana es una vía normal y cercana de expansión humana, cultural y comercial desde Asia.


Una bonita escultura de bronce. Es el Da Tung (paz universal) & Xi'an Bao Bao (elefante bebé). El elefante joven de pie sobre su padre simboliza la descendencia segura y próspera. Es una representación gigante de un grabado en una jarra de la dinastía Shang, y fue regalada a Portland por un empresario de Xi'an, China. Lo difícil es sacarle una foto sin ninguno de los numerosos vagabundos que lo tienen "okupado"...


En Chinatown encontramos el Lan Su Garden, un jardín chino. Su entrada está custodiada por varias espadas.


Está claro...





Salgo de Portland por el curioso Steel Bridge.


Y casi inmediatamente entro en el

WASHINGTON STATE (18):



Ni que decir tiene que el hecho de que haya un Estado de la Unión con el mismo nombre que la capital de Estados Unidos tiene que ser un lío enorme, sobretodo para el sistema de correos. Ese es el motivo por el que a la capital federal siempre se le llama Washington D.C. (Distrito Columbia).

La Capital de Washington State es el pequeño pueblo de Olympia, que no obstante su tamaño tiene un notable Capitol Hill imitando a la propia Washington D.C. Aquí vemos, por ejemplo, el  espectacular edificio del Capitolio, el "Legislative Building".


Frente a él está el "Templo de Justícia".


Estatua/Memorial de la I Gran Guerra. 


Memorial de la Guerra de Vietnam.



Detalle. Para esto los yanquees son únicos (si pusieran el mismo interés y liderazgo en terminar con las guerras (en vez de fomentarlas) y con el hambre en el mundo...)


Memorial de la Guerra de Korea, "la guerra olvidada".


Memorial de la II Guerra Mundial. También hay que reconocer que los gringos vinieron a salvar el culo a Europa cuando estaba de totalitarismos hasta arriba (aunque aquí no nos libramos...).


Detalle de las espigas metálicas.


Y detalle de las figuras de los soldados dibujadas con las palabras.


Vuelvo a buscar la moto hasta el imponente Capitolio, donde una novia se hacía las fotos de la boda (mujer ¿no habrá jardines más románticos?).



Llego ahora hasta Snoqualmie, y me diréis... ¿y?. Porque seguro que si os enseño esta foto del hotel Salish Lodge no sabéis todavía donde estoy....


Pero... y ahora. ¿Ya os suena más?


Bueno, va, un pequeño "vidrio" con ayuda acústica para ayudar a la memoria de almacenaje de algunos...


¿Todavía no os suenan estas cascadas?... A ver si ésto os ayuda un poco...


Efectivamente, son las cascadas del pueblo de Twin Peaks (pueblo que en realidad no existe, ya que era un compendio de localizaciones diversas). La serie televisiva de David Lynch que empezaba con el descubrimiento del cadáver de Laura Palmer cuyo asesinato debería de investigar el Agente Cooper del FBI fue un exitazo importante pero, la verdad, más de uno como yo acabó abandonándola al final porque de tan onírica, etérea y ambigua se hacía pesadita. Igual que la canción ésta, que no tiene nada pero se te queda más agarrada a la neurona que un Cani al catálogo de tunning del Hyunday Coupé. Y eso es lo que me pasó a mi todo el día, que andaba tarareando la cancióncilla más contento que un tonto con una tiza como se oye en mi video. En definitiva, que todavía hoy no tengo claro quien demonios mató a Laura Palmer... "Fuego, camina conmigo..." uuuhhh!!


A que ya os ha picado el gusanillo...jajaja. Es curioso observar como a veces estamos tan enganchados a algo que creemos que no podríamos vivir sin ello y en cambio luego cuando  ya no está simplemente la vida sigue e incluso acaba desapareciendo casi de nuestra memoria. Esto pasa en todos los aspectos de la vida y saberlo nos ha de servir de esperanza y fuerza por ejemplo si debemos de abandonar una adicción, o de consuelo si hemos perdido o vamos a perder a alguien o algo cercano a nosotros. Os pongo el tema de Laura Palmer (en el que podréis observar las cascadas) porque tras tanto tiempo a más de uno os va a hacer revivir algunas sensaciones inquietantes que teníais muy muy escondidas allí en el fondo. (música Ángelo Badalamenti)




Cascadas aparte, Snoqualmie es un pequeño pueblecito dedicado totalmente a la tala y transporte de los enormes árboles de la zona para la industria de la madera (Washington State es el estado más maderero de USA).


Aquí vemos un peazo tronco sobre un vagón de transporte en tren.


Porque en el pueblo hay una especie de museo del ferrocarril y justo hoy había una feria del tema. Aquí vemos un vagón del tren de Portland a Seattle.



Después de esto ya no iba yo a tardar mucho en llegar a SEATTLE, una de las ciudades menos apreciadas en general por el resto de los norteamericanos sin duda porque muchos meses al año aquí llueve (no con mucha intensidad pero si una fina llovizna constante), y además ésto ya es prácticamente Canadá y la gente tiene ese carácter tan introspectivo y desconfiante de las zonas norteñas.

Pocas cosas os harán recordar a Seattle (aparte del equipo de baloncesto de los Supersonics), si eso os mencionaré al "desvelado de Seattle", es decir Tom Hanks en la deliciosa película con Meg Ryan "Algo para recordar" de la que ya os hablé el segundo día en Empire State de Nueva York (de hecho, el nombre original de la película es justamente "Sleepless in Seattle").

En el centro de la ciudad vamos a comprobar que se extrema aquella dualidad Pioneros/Pueblo Nativo que veíamos hace un rato en Portland. Y para verlo bien empezaremos precisamente en la Pioneer Square, presidida por un Totem ritual indio (es decir que la paradoja es que en una plaza dedicada a los colonos pioneros, el monumento más importante es precisamente de esos indios a quienes los colonos arrebataron las tierras...).



En la misma plaza está el notable Pioneer Building.



Otros edificios tradicionales del centro, con el característico ladrillo rojo.


A un corto paseo andando encontramos la Occidental Square y en ella una fachada invadida por la vegetación...


También allí encontramos Totems rituales. Los pueblos nativos que habitaban aquí antes de la llegada de los colonos eran los duwamish y los suquamish. Uno de sus jefes era conocido como el Jefe Seattle, de ahí que en reconocimiento posterior a su lucha se le pusiera su nombre a la ciudad (que antes se llamaba Duwamps).


Queda claro que la cultura nativa es parte importante de la gente e idiosincrasia de Seattle.  En realidad una de las dos tribus nativas se conformaron (a la fuerza ahorcan...) en vender la tierra al Congreso Norteamericano, pero la otra tribu se negó y entraron en guerra con los colonos, guerra que tres años después perdieron viéndose forzados al exilio hacia las reservas, en especial cuando el gobierno le encontró utilidad a la zona debido a la famosa Fiebre del Oro de Klondike (o del Yukon) a finales del siglo 19 (zona que empieza justo de Seattle hacia el Norte) y ello trajo consigo un importante aumento de la población.

Aquí una curiosa escultura en madera, y al fondo cantidad de mendigos en la plaza. 


La parada del tranvia.


Es curioso que cuanto más al Norte uno va los colores vivos van desapareciendo del ambiente, de forma que cuando puntualmente los encontramos, en unas flores por ejemplo, nos damos cuenta de que el resto del paisaje se ha ido volviendo paulatinamente gris. Se ha terminado ya hace tiempo aquel colorido intenso de ropas, paisajes y hasta del mar en Guatemala o México...


Los "homeless" en la plaza eran bastantes, ya que al cabo de unos momentos les fue repartido un plato de comida por unos voluntarios. Es una imagen que llevo viendo en toda la Costa desde Los Ángeles, San Francisco y Portland, y a la que uno no acaba de acostumbrarse ya que, por suerte, en nuestra casa es un fenómeno mucho más puntual.


Unos realistas bomberos de bronce parecen intentar apaciguar sin éxito el voraz fuego del hambre y la desestructuración social de los "sin techo"...


Pero no todo va a ser tristeza... aquí vemos al Tinki Winki nativoamericano... ¡¡¡Un abrazo!!!! jajaja.



El lugar preferido por los habitantes de Seattle para pasear es el Pike Place Market.


Una banda tocando frente al Starbucks merece dos apuntes. El primero es que la famosa franquicia de cafeterías procede precisamente de Seattle, ya que ésta tienda en Pikes Market fue la primera de todas las de la marca (1971). El segundo es que esta ciudad es conocida por la música grunge de los 90 (llamada precisamente "Sonido Seattle"), como por ejemplo la música de Nirvana que son de un pueblo de aquí al lado (de hecho Kurt Cobain fue encontrado muerto en su apartamento de Seattle).


En vivo:


Ahora que leo "Sanitary" recuerdo que los líos de cama entre sanitarios del hospital de la serie televisiva "Anatomía de Grey" se desarrollan precisamente en Seattle.


La pescadería del mercado es una famosa atracción. Fijaos en el logo. Tienen un mostrador externo, de manera que cada vez que un cliente pide algo el chico coje la compra (un pescado, unas almejas envueltas, etc), pega un grito para avisar a todo el mundo, todos los dependientes contestan, y entonces lo lanza unos tres metros hasta el cajero que lo recibe como un catcher de baseball. Un espectáculo.


Así lo hacen.


En la entrada al mercado es famosa la estatua del cerdito ahorrador (cerdito hucha), que simboliza los buenos precios del lugar.


Uno de los típicos párkings multiplantas que vemos en las persecuciones de muchas películas norteamericanas.


Seattle también tiene algunos grandes edificios.


Me acerco al Seattle Art Museum, famoso por el Hammering Man que hay ante su fachada, ésta gigantesca estátua movil que va subiendo y bajando el martillo como un autómata. Simboliza al trabajador que hay en todos nosotros según el artista (Jonathan Borofsky) que ha repartido bastantes de éstas esculturas kinéticas por el mundo (Frankfurt am Main, New York, Seoul, etc).


Vista general del Puerto de Seattle, y otro Totem.


La ciudad también tiene algunas colinas pronunciadas, en una de ellas aparqué la moto.


El edificio de la Wells Fargo, con la famosa diligencia serigrafiada.


Y vamos con el icono máximo de Seattle, el Space Needle (aguja espacial) que fue construída para la Exposición Universal de 1962.


Es una cúpula acristalada con un restaurante giratorio sobre tres vigas de acero.


Vista inferior. Cuentan las malas lenguas que es un platillo volante capturado por las fuerzas aéreas norteamericanas y que lo colgaron aquí a la vista de todos para disimular aunque está preparado para salir volando cuando sea menester... jajaja.


Yo por mi parte me voy también volando a buscar un motelito en las afueras, que mañana me toca intentar cruzar una nueva frontera en mi rumbo hacia el Norte, hacia donde vive el frío...







No hay comentarios:

Publicar un comentario