DÍA 30: LA NACIÓN NAVAJO Y EL ARCO DELICADO

18-08-2012


GALLUP  -  CORTEZ  - SHIPROCK  - MOAB  - ARCS N.P.  - MONTICELLO  (642 km)

















Por la mañana visito el interior del Hotel El Rancho, una institución americana.






Por aquí han pasado todas las grandes estrellas de Hollywood, entre ellas John Wayne, Errol Flyn, Gregory Peck, Kirk Douglas, Humprey Bogart, Spencer Tracy, Katherine Hepburn, Burt Lancaster, James Steward, James Cagney, Lee Marvin, Doris Day, Mae West, Rita Hayworth, Jane Fonda, Tirone Power, Alan Ladd, y varios Presidentes como George Bush y Eisenhower.









Me acerco al centro de Gallup.




Fundación India del Suroeste.



Mural Nativo.







El edificio de los Juzgados.



Comercios de arte nativo de los Zuni.



Venta de joyas Anasazi.




Centro intertribal Hopi, Zuni y Navajo.


Estatua de un "Navajo Code Talker" de los U.S. Marine Corps (USMC). Especialmente durante la II Guerra Mundial el cuerpo de los Marines Norteamericanos utilizaron a soldados navajo como operadores de radio para encriptar sus comunicaciones, usando como código su propio idioma con algunas modificaciones en clave de manera que los japoneses nunca llegaron a descifrarlo, ya que incluso para un navajo no entrenado no era fácil enterarse de nada pues muchas palabras no existentes en navajo fueron sustituidas por otras. Así por ejemplo, granada - patata, torpedo - pez concha, avión zero - colibrí, avión reconocimiento - lechuza, etc.

Pero estos soldados tenían un problema: que físicamente se daban un aire a los japoneses, de manera que alguno incluso murió por disparos de los propios marines que lo confundieron. Por eso se les asignó personalmente un soldado que tenía por misión defenderlos pero también (según la leyenda no oficial) matarlos antes de cayeran prisioneros en manos japonesas... (así eran de valiosos). Les fue concedida la Medalla del Congreso en el año 2000, ya que durante décadas su labor militar fue material clasificado y secreto.



Un nativo de la Gran Nación Navajo en el Cultural Center.




Hoy voy a dejar aquí la Ruta 66 y a virar Rumbo Norte donde tengo trabajo importante que hacer...





Límite de la Nación Navajo.



Formaciones rocosas.



La nena, de visita en la Nación Navajo.


La "Catedral Rock".



"Ship Rock" (el barco de piedra), una imponente formación que se eleva hasta los 482 m y que domina toda la llanura. Para los navajos tiene una enorme significación histórica y religiosa.



Saco de la web una vista aérea para haceros una idea de la magnitud del pedrusco (foto web).



Y enseguida llego hasta la ciudad de SHIPROCK, una ciudad con una población amerindia del 96,19%, es decir casi todos.

La ciudad es feucha, la verdad, y en sus inmediaciones proliferan las casas prefabricadas sencillas, mobilhomes y caravanas, supongo que la versión moderna y con comodidades de las antiguas y versátiles tiendas indias susceptibles de ser desplazadas cuando las circunstancias lo exigían.

Lo más destacable tal vez sería el mercadillo.



Una familia navajo.



Como podéis ver la globalización mundial es completa y si los tuvierais al lado ahora mismo en la cola del pan os pasarían desapercibidos.



¡¡ Ayyy, que me las quitan de las manos...!! jajaja.



Artesanía navajo.



Por mantas no quedará. 


Cánticos de guerra navajos: 




Yo sigo hacia el Norte y llego al "colorido"


COLORADO STATE (12)





Unos caballos salvajes (Mustangs) pastan cerca de "Chimey Rock" que efectivamente parece una chimenea.



Ristra de buzones típicamente americanos. Cuando el cartero deposita algo deja la manivela levantada para que sepas que hay correo.



Llego al pueblo de Cortez.



El pueblo tiene la misma poca gracia que cientos de ellos por los que he pasado. Por pequeño que sea insisten en poner 6 carriles por calle en rejillas cuadriculadas en las que cada negocio ocupa casi una manzana (con aparcamiento), de manera que las distancias se hacen enormes. Caminar en las ciudades y pueblos americanos no es una opción viable y para casi todo hay que coger el coche, siendo todo pensado por y para el coche, por eso inventaron los "drive thru" para que no tengan ni que bajar (los hay hasta para recoger café). Esta vehiculización de la vida cotidiana deshumaniza mucho y no tiene nada que ver con las ciudades mexicanas, con callejuelas, edificios apretujados, paseos a la sombra y zonas peatonales.




Una parada para lavarle la cara a la nena, que ya se lo había ganado.





Y llegamos al estado de los mormones:

UTAH STATE (13)




En la matrícula también destaca el Delicate Arch, mi objetivo número 1 de hoy.





Otra formación rocosa: la "Church Rock" (iglesia de piedra).




Paso por la ciudad de Monticelo y voy buscando moteles para el final del día, ya que luego tengo que desandar el camino y voy a llegar aquí de noche cerrada.

Sigo y en la turística ciudad de Moab me paro un rato a refrescarme porque sé que luego me espera una buena caminata al sol. 

Y ya con todo a punto (y la cámara de fotos preparada para el atracón de disparos que le espera) no muy lejos llegamos al ARCHES NATIONAL PARK, una espectacular colección de más de 80 arcos de arenisca además de numerosas formaciones rocosas.




La primera parada ya es espectacular. Se la conoce por "Park Avenue".



Y a izquierda vemos una curiosa roca llamada "la Reina Neffertiti".



Saco de la web a la egipcia Nefertiti y lo entendemos perfectamente (foto web).


"El Órgano".



"Las tres comadres".




"Balanced Rock". Enorme pelota en equilibrio que parece se va a caer en cualquier momento.



Aquí lo veis mejor.



¿Os atrevéis a poneros conmigo justo debajo? Mira que si se cae...



En la zona de "Windows Section" vemos el North Window (la ventana Norte).




Las dos ventanas, Norte y Sur.




Un poco más allá encontramos "Turret Arch" con sus dos aberturas, y a través de él al fondo vemos enmarcada la ventana Sur.



De la rubia mazizorra no se nada, a mi que me registren...



Arco en Arco.



Justo debajo de la ventana Norte.






No demasiado lejos otro camino nos lleva ahora al "Double Arch", que efectivamente es de doble abertura.






Desde aquí arriba a la sombra tenemos una espléndida vista de la Windows Section.





Hay que conducir bastantes kilómetrros para llegar hasta la zona de "Devils Garden" (el jardín del diablo). Luego el caminito a pie nos obliga a patear mucho rato para ver entre otros el arco de arenisca más largo del mundo, el "Landscape Arch" (arco panorámico).



Pero cuando el sol ya empieza a caer es el momento de sudar de verdad. Vamos al principio del camino que lleva a Delicate. Lo primero que encontramos es la cabaña del Wolfe Ranch, mientras nos vamos mentalizando para una caminata en ascensión de unos 45 minutos. Muchos son los llamados y pocos los elegidos de manera que la montaña hace su propia selección natural. Para los que se quedan por el camino no pasa nada, hay una ruta exterior con el coche que permite ver el Delicate desde lejos (Delicate Arch Wiewpoint).

La Cabaña del Wolfe Ranch




No muy lejos andan unos petroglifos nativos, que me recuerdan a los que vi hace 4 años en la zona del Gobustán, en Azerbaiján ( http://cucodesafio08.blogspot.com.es/2008/09/diario-de-viaje-3.html ): 



Invertí bastante sudor y energías en caminar ligerito para conseguir llegar arriba antes de que se pusiera el sol. Al coronar, mi esfuerzo fue más que recompensado...





Mientras uno coge aire no puede de dejar de mirar en esa dirección. 




El "Delicate Arch" (arco delicado), un sueño que hoy se hace realidad ya que durante años fue el salvapantallas de mi ordenador y siempre imaginé como sería la sensación de estar aquí.




¿Y yo que? ¿No salgo en las fotos chupando cámara? Of course my friend, ahí va una lección de "Barrio Sésamo". Cercaaaa.




Lejoooooooooooooooos, jajajaja.



Y debajo...




A izquierda tenemos la parte más delicada del arco.



Aquí lo vais a ver perfectamente. Esa parte chunga tiene menos chicha que el tobillo de un canario....




La tonalidad anaranjada del arco va tornándose roja y luego marrón a medida que el astro rey nos va abandonando.




Es el momento de la puesta de sol y aquí todos hemos sudado para disfrutarla.



Y ya el sol se despide hasta mañana del Delicate Arch (podéis aplaudir, jajaja).



Y las sombras empiezan a apoderarse de él.



La puesta de sol significa que en el camino de regreso habrá que andar un rato a oscuras, pero con una sonrisa de oreja a oreja y una satisfacción difícil de transmitir.




Lo último del día fue conducir de vuelta hasta Moab, cenar algo en el burguer, y todavía más al Sur de nuevo a Monticello al Motel que ya había ojeado por la mañana. Ésta había sido una gran jornada, pero mañana también tenía por delante nuevas emociones fuertes...



No hay comentarios:

Publicar un comentario